SANDIA SALUDÓ A SU PUEBLO HERMANO SAN GABÁN POR SU 92° ANIVERSARIO

Publicado: Octubre 16, 2017   ·
22499115_1581456711911172_986889514039279573_o

El distrito de San Gabán, ubicado en la ceja de selva de la provincia de Carabaya, cumplió hoy 92 años de creación política y lo celebró con una serie de actividades que fueron realzadas con la presencia de su población, autoridades y dignatarios de otras localidades vecinas.

Entre las delegaciones visitantes destacó la perteneciente a la Municipalidad Provincial de Sandia (MPS), que llevó su saludo desde el otro extremo de la selva puneña. Los regidores Rosa Luz Soncco Zuñiga, Herbert Rossel Chicata y Emiliano Chambi Mamani, desfilaron en la plaza principal, en representación del alcalde Miguel Quispe Tipo y todo su pueblo.

Los visitantes también hicieron entrega al alcalde de San Gabán, Eustalin Yanqui Charca; la medalla de la ciudad y presentes de “warak’eros”, danza típica que simbolizan al sandino.

El nombre de San Gabán deriva del quechua “sanqawasi” que significa “casa de fieras”, y es que allí existen antiguos recintos de tortura incas. Este distrito fue creado mediante la Ley 5214 el 15 de octubre de 1925 y su capital es el poblado de Lanlacuni ubicado a 610 msnm.

Por el aniversario del distrito, también se hicieron presentes diversas autoridades de la provincia de Carabaya y sus distritos, incluyendo los cinco centros poblados de San Gabán: Lanlacuni Bajo, Puerto Manoa (Oroya), Carmen, Icaco y Chacaneque.