ITALIANOS LLEGAN A SANDIA PARA COMPRAR EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO

Publicado: Septiembre 23, 2017   ·
IMG_8176

Semanas atrás, una delegación de europeos y coreanos llegaron a los valles de la provincia de Sandia para saborear el mejor café del mundo; desde entonces nada detuvo aquel entusiasmo. Este fin de semana un grupo de italianos recorrieron la misma ruta, esta vez no solo con la finalidad de degustar el grano orgánico, sino de comprarlo y llevarlo al viejo continente.
La gira, dirigida por Promperú y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Sandia (MPS), permitió exponer la producción de los cafetos de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), así como las ubicadas en las parcelas de Wilson Sucaticona y Raúl Mamani, ambos ganadores de los últimos certámenes internacionales.
Raffo Meza Soria, coordinador de la Oficina Macro Regional de Exportación Sur Este, lideró la denominada “Misión Inversa”, una visita de compradores que arribaron a Sandia el 21 de setiembre. Al día siguiente se trasladaron a Bajo Tunquimayo, para saborear el aroma del mejor café del mundo.
El grupo de negocios estuvo compuesto por Francesca Pellis, representante de “Illy Caffé”; Alberto Polojac y Dana Puric, de la firma “Imperator”; y Francesca Surano, de “Umami”, una exportadora cafetalera de amplia trayectoria en más de 140 países del mundo.
Los resultados de la visita fueron alentadores, pues se concluyó que se organizaría una muestra en Europa, donde se catará los mejores cafés peruanos para luego definir factores de negocios, como son los precios y la capacidad de abastecimiento en el mercado internacional.
Estos cuatro compradores adelantaron la predisposición de sus empresas para el comercio, no solo del café sino también de otros productos como son las frutas de Sandia; papaya andina y granadilla. Los visitantes degustaron jugos, cócteles, mermeladas y almibar a base de estas delicias.
Ya de regreso de la gira en la selva, el alcalde Miguel Quispe Tipo organizó una cena de negocios en Sandia, en la que participaron Amora Carbajal Schumacher, consejera económica comercial del Perú en Milán; Melissa Cornacchione, funcionaria de la Oficina Comercial del Perú en Milán, Ruben Rondinelli Zaga, coordinador del Departamento de Desarrollo Regional; y Raffo Meza de Prompérú. También asistieron los empresarios italianos y los regidores de la MPS.
La diplomática de Perú en Milán, recordó que el alcalde de Sandia estuvo antes en Italia, donde se coordinó esta gira de negocios y otros tipos de apoyo para los valles que sufren la desidia. Asimismo reiteró su compromiso para tender mercados de la producción sandina en Europa. “Nosotros hemos sido testigos de las dificultades de los productores, no hay carreteras, las distancias son largas; pero aún así sacan los mejores productos, el mejor café del mundo”, expresó