DEGUSTACIÓN Y SECRETOS DE SU PREPARACIÓN EN SANDIA, POR EL DÍA DEL CAFÉ PERUANO

Publicado: Agosto 25, 2017   ·
21

La selva puneña y la frontera boliviana, volvieron a estar en los ojos del mundo, esta vez por nutridas actividades en el marco del Día del Café Peruano. Por la mañana se desarrolló un taller sobre la preparación adecuada y luego una emotiva degustación del grano, considerado como el mejor del Mundo.

El trascendental evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Sandia, en coordinación con el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura (Minagri), la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), la Junta Nacional del Café y otras instituciones.

En un ambiente propicio las principales autoridades políticas y comunales lanzaron el producto “Cafetea Perú – Cafetea Sandia”, como sello distintivo del grano de los valles sandinos. Acto seguido la población paso a degustar el aroma del mejor café del mundo, totalmente gratis.

Durante el evento se expusieron los productos de casi todos los valles sandinos, incluidos los provenientes de San Juan del Oro, que fueron ofrecidos por su alcalde distrital, José Orlando Jara.

El teniente alcalde, Faustino Tacca Álvarez dio la bienvenida a las autoridades e instituciones que estuvieron presentes de la misma forma el regidor Rudy Turpo Mamani, expresó que el Concejo Municipal trabaja un proyecto de Ordenanza que promueve el consumo del café producido en los valles de Sandia. La norma sería debatida y aprobada en las siguientes sesiones de concejo.

El café de Sandia busca la unidad, la municipalidad ejecuta un ambicioso plan binacional, que prevé el hermanamiento de los pueblos fronterizos. El plan denominado “Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con Base Territorial en La Zona de Integración Fronteriza Perú – Bolivia”, estipula acciones en ambos países para standarizar las producciones de los cafetos y buscar mercados en el mundo.

En los stands se apreció los cafés conocidos a nivel mundial: Café Uchuñari, Café Binacional Perú – Bolivia, Café Aromático de San Juan del Oro y el Café Tunki. Los aromas se proliferaron por la plaza Ramón Castilla y rápidamente, la clientela se aglomeró para degustar y comprar los granos seleccionados; los productos se agotaron rápidamente.

Cabe recordar, que algunas semanas, una comitiva conformada por alemanes y coreanos visitaron los huertos de Wilson Sucaticona y Raúl Mamani, quienes lograron colocar el café de Sandia, como el mejor del Mundo, adjudicándose los más altos reconocimientos a nivel mundial.