Informacion Adicional

II ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS EN SANDIA

Publicado: Agosto 24, 2017   ·  
8

Evento fue organizado por la Municipalidad Provincial Sandia y el programa Pensión 65

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad llegaron hasta la ciudad de Sandia, para demostrar sus conocimientos tradicionales y su carácter emprendedor. Ellos participaron en el II Encuentro de Saberes Productivos, organizado en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del programa Pensión 65 y la Municipalidad Provincial de Sandia.

Dicha actividad se realiza en torno a la nueva lógica del Gobierno, que es impulsar el desarrollo sostenible más no el asistencialismo. Esto se da con el objetivo de revalorar el rol de los beneficiarios del programa social, que como portadores de conocimiento y prácticas ancestrales incorporen sus estrategias al desarrollo social.

El singular encuentro se inició a las 10:00 horas hasta las 14:00 horas en la Plaza Ramón Castilla, donde se exhibieron platos típicos de la zona, elaborados con la sazón e ingredientes de la selva puneña, y otras de sus buenas artes.

Entre los potajes figuraban el delicioso ají de calabaza, sopa de chochoca, cuy con mote, yuca sancochada, ají de gallina, mote con queso, torrejas de verdura con mote, porotos tostado y especialidades de la ‘cocina novoandina’ como papa japonesa.

De la misma forma, los viejitos mostraron sus artesanías, tejidos y bordados originarios. Los productos como las llicllas, fajas, frazadas, cinturones, mantas, medias ponchos y otros, se exhibieron y vendieron al público.

Otros adultos mayores inundaron sus stand con medicinas herbolarias, ofreciendo las hierbas y plantas que son usadas para realizar curaciones. Debemos recordar, que en la espesura de la selva no hay farmacias, pero los tratamientos que son caseros y ancestrales, son tan efectivos.

El evento acogió a los adultos mayores de las nueve comunidades campesinas del distrito de Sandía. En esta zona de influencia se tiene unos 700 beneficiarios del programa Pensión 65.

CONCURSO DE DANZAS

Los abuelitos no solo exhibieron sus productos, sino también sus talentos. Ellos, ataviados de sus trajes característicos de sus zonas, participaron del Concurso de Danzas Autóctonas, dando vida a comparsas de ‘Warak´eros’, ‘Auqui Auqui’, ‘Tarqueadas’, ‘Pandillas’, ‘Zampoñadas’ y ‘Ayarachi’, entre otros.

PREMIOS

Con la finalidad de motivar estas actividades, los organizadores entregaron premios y reconocimientos a los conjuntos participantes. El primer lugar lo obtuvieron los adultos mayores de la comunidad de Iguara, con la danza Ayarachis; el segundo lugar fue para la comunidad de Aricato, con la Zampoñada; y la tercera ubicación para la comunidad de Ccapuna, con la danza los Warak´eros. Todos ellos recibieron incentivos económicos.

En dicho encuentro se dejó constancia del apoyo mutuo de la municipalidad de Sandia y el programa social Pensión 65. También estuvieron presentes, autoridades de las diferentes instituciones de la provincia.

ENLACE INSTITUCIONAL
Puno
Municipalidad Provincial de Sandia
Jr. Arica Nº 460 (Plaza de Armas) - Sandia Teléfono 969796786
E-mail: info@munisandia.gob.pe| Correo Electrónico Institucional Correo electrónico Institucional