PERFILAN PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO SANDIA AL 2021-2030

Publicado: Agosto 13, 2017   ·
20746265_1519252111464966_4022536292118258914_o

La provincia de Sandia y sus distritos prevén convertirse en un mediano plazo, en localidades cuyos pobladores tengan acceso a servicios de calidad y seguridad. Así lo ha trazado el Plan de Desarrollo Provincial Concertado (PDPC) impulsado por la Municipalidad Provincial de Sandia.

Para ello se han desarrollado talleres para consensuar este instrumento. Estos se cumplieron desde el 17 de mayo en los distritos de Putina Punco, San Juan del Oro, Quiaca, Cuyocuyo, Limbani, Alto Inambari, Patambuco y Phara. Las últimas dos charlas fueron en la capital de la provincia, el sábado y hoy domingo.

En todas las jornadas se debatieron 8 puntos centrales que grafican los objetivos de la futura provincia: Respeto de la integridad de las personas; la actividad turística, articulando los corredores y circuitos regional y nacional; mejorar la calidad educativa, de manera inclusiva; gestión sostenible de la calidad ambiental.

También se abordó lo referente a los recursos naturales y el manejo integral de riesgos; garantizar los servicios de salud de calidad; sistemas de producción y productividad responsable con tecnología limpia; modernidad del aparato público con transparencia y honestidad; y modernizar la infraestructura provincial, vial y comunicativa.

En estos talleres participaron el alcalde provincial, Miguel Quispe Tipo, regidores, subprefecto provincial, presidente de las Rondas Campesinas y sus autoridades de cada comunidad, presidente de la Federación de Campesinos, representantes de la Policía Nacional, Ejército del Perú, alcaldes distritales y su equipo técnico, entre otros. El titular de la Agencia Agraria de Sandia no asistió a ningún evento.

Juan Valeriano Ccuno Apaza, coordinador del PDPC, explica que esta es una bitácora que estipula metas congruentes con la realidad, para perfilar cómo ha de ser Sandia y sus distritos al Bicentenario de la Independencia que se cumple en el 2021 y con metas trazadas para el 2030.

El burgomaestre estimó que para afines de septiembre se tiene previsto concluir el primer borrador del expediente, el cual será elevado al Concejo Municipal de Sandia, para su debate y aprobación. Las conclusiones tendrán efecto vinculante en toda la provincia, por tanto han de ser cumplidas de manera sostenible por las autoridades de turno.