ALEMANES Y COREANOS POR LA RUTA DEL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO

Publicado: Agosto 9, 2017   ·
20645116_1514620088594835_7071098485008521242_o

Cautivados por un aroma místico que les ‘vendió’ las noticias, una brigada de periodistas de Corea y Alemania, además de un catador internacional; llegaron hasta Tunkimayo Bajo, una zona extraviada de la selva puneña, fronteriza con Bolivia. La travesía se hizo posible gracias a un convenio entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Municipalidad Provincial de Sandia.
Ellos recorrieron miles de kilómetros y surcaron continentes para saborear aquel café que ha conquistado los máximos umbrales en el planeta: los granos orgánicos producidos por Wilson Sucaticona y Raúl Mamani, ganadores de prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.
La comitiva estuvo conformada por el fotógrafo alemán Paulus Bernardus Martinus y sus compatriotas, escritoras de prestigiosas revistas Melanie Boehme y Kirsten Baron; la escritora coreana Seonghee Jeong y Kang Hyun Nam, excelente catador del país asiático. Los acompañaron el alcalde de Sandia Miguel Quispe Tipo; el coordinador de La Macroregión Sureste de PromPerú, Raffo Meza Soria; la titular de la Dircetur Puno, Briceida Pauro Pino; representantes de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), entre otras personalidades.
La travesía inició el lunes, cuando rayaba el sol. Desde Sandia se trasladaron al distrito de Putina Punco, y desde allí, sortearon el bloqueo de la carretera debido al mal tiempo, caminando a pie en medio de un sol infernal, mosquitos y libélulas. Al mediodía la fragancia del grano les dio la bienvenida a Tunkimayo Bajo, donde se ubican las parcelas de los anfitriones Wilson y Raúl.
EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO
Luego de caminar otros dos kilómetros, en medio de la vegetación y los abismos, por fin llegaron a la chacra de Raúl, quien, en medio de su euforia, les explicó las peripecias que pasa para cosechar el grano verdozo, a veces rojizo. Él, al igual que su compañero Wilson, tiene más de cuatro hectáreas de cosecha selectiva, y se asegura de que los cafetos tengan tres variedades: la caturra (cuerpo), el borbón (acidez), y la geisha (aroma).
Mientras los periodistas extranjeros, asombrados captaban las experiencias, el catador coreano elogiaba el sabor. Según su intérprete, en toda su vida jamás probó un café tan exquisito, con sabor a frutas y chocolate, y una dulzura apacible.
Por la tarde, hicieron lo propio en la parcela de Wilson, quien mostró su marca de Café Tunkimayo, y les dio pautas sobre el tiempo de fermentación y todo el proceso que es delicado, pues pasarse en unos minutos puede ser fatal. Los granos se almacenan con igual minuciosidad.
El productor les habló sobre el cultivo orgánico que diferencia al café de esas zonas, pero que, debido a la desidia del gobierno, son asediados por plagas como la roya, un hongo color naranja en forma de botón, que extermina los plantones.
Ambos productores han cosechado premios nacionales e internaciones, colocando al café sandino como el mejor del mundo. Wilson ha sido el primero en subir al podio, imponiéndose a los mejores; en el 2010 se alzó en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), venciendo a Colombia, Guatemala y Kenia. Desde entonces, no ha parado de recibir premios y honores.
Raúl ha sido bicampeón del Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2012 y 2015, segundo lugar en el 2005 y 2016 , y hace algunos meses, consiguió el máximo galardón de la feria SCA 2017 en Seattle, Estados Unidos.
CARRETERAS PARA EL DESARROLLO
El burgomaestre, enorgullecido con sus paisanos, pidió a los visitantes que muestren al mundo, las condiciones en que se cosecha el mejor café del mundo. Y se comprometió a invertir sus bajos presupuestos en carreteras, con que son las venas del desarrollo.
Los funcionarios de PromPerú, asintieron el auxilio, y dijeron que buscarían mercados nacionales e internacionales para que los productores de los valles sandinos, obtengan lo que por justicia les corresponde.
Ellos han palpado la cruda realidad del cafetalero de Tunkimayo, por tanto, aseguraron que sus vivencias serán resonadas para que se obtengan recompensas.
La delegación retorna hoy 09 de agosto a Juliaca. Antes de retornar a sus países, los productores de Cecovasa le tienen preparada una exposición y ceremonia especial. El rótulo del “mejor café del mundo” tiene más de justicia que exageración.