ENTREGAN PREMIO A WARAQUEROS SANDIA

Publicado: Junio 8, 2017   ·
DSC_0064

En medio de gran alegría, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno Óscar Pedro Dick Yucra realizo la entrega de premio la Asociación Cultural “Waraqueros de Laqueque-Iguara” Sandia ganadores del concurso de danzas autóctonas candelaria 2017.

El escenario de dicha premiación fue la comunidad de Iguara, los pobladores recepcionaron con trajes típicos y la comida típica, las autoridades locales se hicieron presentes en esta premiación donde reiteraron su compromiso de seguir trabajando en bien de la población.

Cabe señalar que los “Waraqueros de Sandía ” quedaron en primer lugar en su serie (danza guerrera) y en el tercer lugar a nivel general en el concurso de danzas autóctonas de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.

La danza “Los Waraqueros” es una manifestación carnavalesca con contenido guerrero que se practicaba en la época de los Incas durante las festividades dedicadas a los Apus protectores del tawantinsuyano. Cuando el Inca Huayna Cápac conquistó el valle de los Chajyas, los “Waraqueros” danzaban al iniciarse la fiesta del Inti Raymi,